Mindomo


 En el mindomo he decidido elegir como ámbitos de intervención del Trabajo Social la educación, la justicia y la salud, ya que me han resultado ámbitos de gran importancia y de gran interés.
Respecto al ámbito de la educación, el papel del Trabajador Social en este ámbito es muy importante, se encarga de ver que los niños tengan una buena relación con sus padres y familiares, ver que el alumno tenga un buen desempeño escolar, que sea aceptado ante los demás, que no sea víctima de abusos, entre otras. La educación se divide en:
 -Educación reglada: servicios de asesoramiento psico-pedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria; mediación escolar y familiar; centros de educación especial para alumnos con necesidades especiales; asociacionismo en el ámbito escolar; detección y tratamiento del absentismo escolar.
 -Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socio-educativos; servicios de atención a primera infancia, especialmente con familias que requieran soporte psico-social.
 En cuanto al ámbito de la justicia, los Trabajadores Sociales tienen la función de facilitar la atención social de las personas que entran en contacto con la justicia penal e informar a la instancia judicial sobre la situación de las personas. La justicia se divide en:
 -Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psico-social al juez; mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; mediación familiar; inserción socio-laboral.
 -Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima. -Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc; programas de atención materno-infantil para reclusas con hijos en la prisión; seguimiento y control de presos en libertad condicional; servicios de reinserción socio-laboral.
 Finalmente, respecto a la salud,el Trabajo Social en este ámbito es la actividad que se ocupa de los aspectos psico-sociales del individuo, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en el mantenimiento de la salud, y en la aparición de la enfermedad en las personas, los grupos y las comunidades, colaborando en potenciar el carácter social de la medicina. La salud se divide en:
 -Centros de salud o servicios de atención primaria de salud
 -Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales.
 -Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles.
 -Centros socio-sanitarios: atención socio-sanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.
 -Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción socio-laboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
 -Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.
 Dentro del tercer sector, existe un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias, enfermedades que afectan los vínculos sociales y la calidad de vida de las personas: cuidadores de enfermos con alzhéimer y otras demencias, enfermos de cáncer, afectados por procesos de trasplante, SIDA, etcétera.

La aplicación Mindomo nos permita elaborar mapas conceptuales online, se pueden realizar de diversas formas debido a la gran variedad de elementos que ofrece, lo que hace que sean originales y dinámicos. Se podrían utilizar para la realización de folletos explicativos o para campañas.

El ámbito de intervención en el que se podría emplear puede ser la educación, ya que para los niños más pequeños puede ser una manera fácil de enseñar y aprender y todo ello de forma dinámica y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario